The Undoing Project: A Friendship That Changed Our Minds

TIPO DE LIBRO: Anecdótico, Biográfico.

TE SERVIRÁ SI ERES: Interesado por la Economía del Comportamiento y la Psicología. Presenta una gran imagen de la relación personal y de trabajo entre Daniel Kahneman y Amos Tversky. 


 Recuento del trabajo y vida de los creadores de la teoría de prospectos, Daniel Kahneman (nobel) y Amos Tversky

The Undoing Project es uno de los mejores libros que eh leído en los últimos años. Si bien no es un libro que presente ideas y conceptos o busque avanzar la conexión entre la academia y la vida real, el vistazo a la vida de los padres de la teoría de prospectos es reveladora tanto en el ámbito académico como en el personal y social.

Michael Lewis inicia el libro muy al estilo de Moneyball, hablando de como Daryl Morey, gerente general de los Rockets de Houston de la NBA, conoció el trabajo de Kahneman y Tversky en su búsqueda por lograr una organización que tomara mejores decisiones en el sorteo colegial.

A partir de ahí, Lewis empieza a narrar la infancia de Kahneman, su experiencia viviendo como judío en una Francia ocupada por los nazis, las experiencias de Amos Tversy y sus sorprendentes similitudes con Rambo (Tversky fue parte de un grupo elite del ejército israelí y lucho en el frente de más de 7 conflictos en diferentes etapas de su vida) y sus inicios en el mundo académico en Estados Unidos y luego en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en donde iniciaría la cooperación entre 2 mentes que por el recuento de Lewis estaban destinadas a ser copartícipes de uno de los avances teóricos más importantes en la ciencia económica.

En el camino, Lewis revisa las colaboraciones que tuvieron Tversky y Kahneman con algunas de las mentes más importantes del campo como Slovic y Thaler y es extremadamente ilustrativo conocer no solo la teoría sino el progreso de estas ideas desde de ser un análisis de cómo las personas hacen juicios de valor a cómo las personas toman decisiones siguiendo un proceso.

La formación académica en el ramo de Economía del Comportamiento suele centrarse en conocer la teoría y los cambios al modelo económico tradicional, sin embargo no suele presentar la parte humana de los investigadores y el contexto que los llevó a ir moldeando su pensamiento y las iteraciones y variantes del modelo que fueron exploradas. Lewis hace un excelente recuento de la vida y trabajo de Kahneman y Tversky, presentando un lado humano muy interesante.

El libro es barato y una lectura SUPER RECOMENDADA.


Consíguelo en Amazon dando click en la imagen:

INGLÉS

INGLÉS

ESPAÑOL

ESPAÑOL

 
 
 
Emiliano DíazComentario