Economía del Comportamiento, Empresas y Villanos de Caricatura

Me he encontrado con varias personas que opinan que si la Economía del Comportamiento es usada por empresas la están usando para hacer el mal, ya que la usan para vender sus productos y servicios (curiosamente, entre estas personas estaban los directores de una agencia de innovación que clamaban dar consultoría de economía del comportamiento a otras empresas, por lo que me parece un poco contradictoria su declaración). Cuando escucho a la gente hablar de esta relación siempre me imagino al clásico villano de caricatura que se retuerce el bigote mientras ríe pensando en las maldades que va hacer en pos de la degradación humana.

Pero esto no es así...

Leer más
Carlo del Valle Comentarios
Volver al presente

Las personas siempre estamos poniéndonos metas para alcanzar nuestros objetivos, ya sea algo trivial como arreglar "la pequeña fuga del baño", ver a una amigo que no hemos visto en un largo tiempo o quitar las luces de Navidad; o incluso algo que nos lleve más tiempo y esfuerzo como hacer ejercicio al menos tres veces a la semana, ahorrar dinero para un auto nuevo o escribir la novela que siempre hemos querido escribir.

Pero, ¿Qué es lo que nos impide alcanzar esas metas?

Leer más
Carlo del ValleComentario
Intervenciones de Comportamiento... ¿Éticas y Legales?

La economía del comportamiento propone mecanismos no sólo atractivos sino potencialmente más eficientes y efectivos para lograr los objetivos de política pública. El uso de intervenciones que buscan capitalizar los sesgos psicológico cognitivos han dado como origen la creación de instituciones especializadas en la materia, como lo es el Behavioural Insights Team (BIT). Varios gobiernos han adoptado de forma entusiasta el uso de Nudges y otras técnicas para modificar el comportamiento, en algunos casos demostrando que los efectos y resultados de dichas intervenciones son óptimos. Incluso, se considera que este tipo de mecanismos de comportamiento (behavioural mechanisms) pueden reemplazar a las medidas de política pública y regulación tradicional.

Leer más
Carlos García Comentarios
Cuando el Bauhaus reta a la teoría económica convencional

Una de las ideas más divertidas de la economía convencional para nosotros los Economistas del Comportamiento, se desprende del concepto de creación de valor; específicamente de la idea de que el valor económico es una variable aditiva, lo que significa que agregar una unidad que aporta un valor positivo a un set, sólo puede incrementar el valor de dicho set. Es decir, desde un punto de vista económico agregar 7 platos a una vajilla de 24 unidades incrementará el valor de dicha vajilla sí o sí.

¿Lógico, no?

Pero qué pasaría si te digo que en la realidad esto no siempre sucede...

Leer más
Emiliano DíazComentario
El impacto de los datos en la perspectiva económica

Los modelos teóricos en la economía han existido por más de 200 años. Por medio de estos, los economistas han tratado de comprender y, hasta cierto punto, predecir el proceso y la forma en la que los humanos tomamos decisiones. Estos modelos han funcionado muy bien, pues era la única alternativa que se tenía al alcance para tener mayor claridad sobre la forma en la que las masas actúan y así entender el comportamiento de diversos mercados.

Hoy en día, gracias al gran impacto que las telecomunicaciones han tenido en nuestras vidas, podemos obtener millones de bases de datos o levantar innumerables encuestas con tan sólo un click. Esto ha tenido un efecto muy importante en el análisis yla investigación económica, al crear un auge en los modelos empíricos de economía.

Leer más
Cuando los Empujones Salen Mal...

Es muy reconocido que los “nudges” o empujones pueden llevar a la gente a realizar una acción socialmente deseable, pero ¿qué pasa cuando los empujones no son bien aplicados y los resultados son negativos? i.e., cuando se lleva a la gente a realizar una acción socialmente no deseable o simplemente a no realizar la acción deseada. Si los empujones no son bien diseñados y aplicados, puede llegar a haber resultados contraproducentes. Este fenómeno se puede ver frecuentemente en campañas sociales, y ocurre cuando los mensajes que damos no están correctamente alineados. Para entender esto debemos conocer y diferenciar las circunstancias bajo las cuales se dan las normas descriptivas (lo que la gente normalmente hace) y las normas inyuctivas (lo que la gente normalmente aprueba o desaprueba).

Leer más
Carlo del ValleComentario
Elecciones en Estados Unidos: Unidad Demócrata pero no Republicana

Después de un par de encarnizadas elecciones primarias en Estados Unidos, ¿cuál es sentimiento partidista de aquellos que no apoyaron a Hillary Clinton o a Donald Trump? En nuestro documento de trabajo, Yarrow Dunham, David Rand y yo exploramos este tema por medio de un experimento económico. En particular, durante tres meses recolectamos datos de miles de estadounidenses quienes participaron en un juego donde se les pedía dividir dinero entre un simpatizante de su partido político y entre ellos mismos (juego del dictador). Además, el simpatizante en cuestión podía o bien haber apoyado al mismo candidato en las elecciones primarias o no.

Leer más
¿Es suficiente con tener buenas intenciones para cooperar?

Recuerdo que en mi primera clase de Teoría de Economía aprendí sobre las ventajas de asumir que la gente es egoísta y sólo se interesa por procurarse lo máximo, incluso a costa de otros. Gracias a este principio es posible construir modelos económicos capaces de predecir una gran cantidad de eventos sociales con precisión. Sin embargo, existe también evidencia clara de que las personas cooperan entre sí, aún a costa de sus propios intereses.

Afortunadamente, es posible reconciliar ambas posturas si tomamos en cuenta que muchas de las interacciones que tenemos día con día son con las mismas personas, y nuestras acciones tienen repercusiones en la forma en que convivimos con ellas. De esta manera, incluso la persona más egoísta y calculadora cooperaría con otros a sabiendas de que, en el largo plazo, vale la pena dejar de ganar lo máximo en cada oportunidad y arriesgarse a perder compañeros en el proceso, a cambio de formar parte de grupos que cooperan en armonía.

Leer más
Mejorando los Sistemas Educativos: ¿Cobrar por Estudiar?

La educación es uno de los principales factores que aumentan el crecimiento económico en el largo plazo. Un buen sistema educativo señaliza que un país está desarrollado y tiene una mano de obra calificada, productiva y preparada. Además de su importancia para el desarrollo económico de un país, es la herramienta más importante que las sociedades tienen que garantizar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes.

Desde inicios del siglo pasado, el modelo educativo ha sido objeto de debate entre pedagogos, maestros, economistas, sociólogos y filósofos. Modelos públicos, privados, mixtos, de auto-aprendizaje, de adoctrinamiento, etc., los resultados de distintos modelos varían en función del país, la inversión y las costumbres locales. Y, ¿por qué en un blog de economía del comportamiento hablamos de educación? Pues bien, en los últimos años, han sido varios los intentos de introducir insights de comportamiento sobre rendimiento e incentivos en el ámbito escolar, a partir de experimentos de campo. Al final, si los seres humanos tienen sesgos predecibles, ¿por qué no usarlos para mejorar el sistema educativo?

Leer más
Sobre la obviedad de los romances de oficina...

La semana antepasada, me enteré que una chica en mi oficina estaba saliendo con un subordinado suyo. Los detalles del sórdido escándalo llenaron los pasillos de la oficina: ‘¿Sabía el jefe? ¿Quién empezó qué? ¿RH permitía ese tipo de relaciones?’ Lo que nadie parecía preguntar era ‘¿desde cuándo?’.

Nadie lo preguntaba, porque todos sabíamos la respuesta. Habíamos estado como locos sacando adelante un proyecto para un cliente particularmente exigente. Durante las largas jornadas laborales, la convivencia del equipo fue tal que todos podíamos aportar anécdotas de evidencia: los dos llegaban y se iban frecuentemente a la misma hora, él sabía perfectamente cómo tomaba su café, etc. Algunos compañeros incluso llegaron a ofrecer relatos de “miradas furtivas y sonrisas coquetas” de los que habían sido testigos. En ningún momento durante el proyecto alguien osó especular que había algo entre ambos. Pero ahora, todos los sabíamos. Era más claro que el agua… en retrospectiva.

Leer más
Gabriela RubioComentario
Cuando Más no es Más — La historia de Juan el Mágico

Hace un par de días tuvimos la oportunidad de asistir y dar una plática sobre “Behavioural Design” en un bootcamp de innovación para emprendedores. Afortunadamente la plática fue muy bien recibida, pero, de la experiencia nos quedaron algunas dudas relacionadas a la cultura de la innovación en México.

Muchas veces, cuando generamos ideas innovadoras, tendemos a visualizar nuestro nuevo producto o servicio como algo que generará mejoras considerables en eficiencia, tiempo de uso y resultados. Esto tendría mucho sentido si fuéramos lo que NO somos, es decir, si fuéramos personas 100% racionales.

Leer más
Emiliano DíazComentario