Un pequeño empujón: Economía del Comportamiento Aplicada a Políticas Públicas

Las Políticas Públicas son más que elecciones, partidos y coaliciones. Esta rama de la economía también se enfoca en el análisis de programas de gobierno con el objeto de mejorar el impacto de estos en la sociedad. Justo aquí, es donde entra el análisis de comportamiento de las políticas públicas.

La primera aproximación de la Economía del Comportamiento aplicada a las políticas públicas fue planteado en el trabajo de Thaler y Sunstein llamado “Paternalismo Liberal” en el cual los autores exponen que la mayoría de las decisiones que toman los individuosson influenciadas por el entorno en el que se encuentran. Por lo anterior, para que las personas no tomen una decisión de la que probablemente se arrepientan en un futuro, se tiene que cambiar el entorno con la intensión de que esto los “empuje” a tomar mejor decisión posible. Aquí es donde entran en acción los llamados “arquitectos de decisión”.

Leer más
Sobre racionalidad, política pública, humanos y “econs”.

Los seres humanos somos complicados. Hay ocasiones en las que no entendemos el porqué de nuestras acciones y decisiones. Es por ello que una de las principales aportaciones de la economía del comportamiento es el aceptar y sobre todo estudiar dicha complejidad.

La economía tradicional nos considera individuos racionales. Esta supone que somos tomadores de decisiones que maximizamos nuestra utilidad, tenemos actitudes constantes ante el riesgo e incertidumbre, ponderamos efectivamente las variables presentes en cada decisión, entre otras características.

Leer más
Carlos GarcíaComentario
Teoría de la disuasión para prevenir el mal comportamiento en la guerra fría… e incentivarlo en las guarderías

En los años 60´s y a lo largo de la guerra fría, del argot de la estrategia militar surgió un concepto muy usado por ambos bandos, la teoría de la disuasión, o deterrence thoery. Este concepto fue originalmente plasmado por Thomas Schelling, quien aseguraba que la estrategia militar “moderna” no era únicamente el arte de la estrategia en combate, sino que dependía en igual manera del arte de la coacción, intimidación y disuasión. 

 

La teoría de la disuasión supone que la probabilidad de comportarse de cierta manera puede ser reducida si hay una amenaza de aplicar un castigo considerablemente mayor para dicho comportamiento. En este contexto, la destrucción mundial que podría generar una guerra nuclear disuadió a las dos súper-potencias, EUA y USSR, de comenzar lo que parecía una inminente batalla, en especial durante las tensiones de Berlín en ‘61 y Cuba en ’62.

Ahora, ¿Qué tiene que ver la teoría de la disuasión con el cambio de comportamiento en las guarderías?

Leer más
Emiliano DíazComentario