El impacto de los datos en la perspectiva económica

Los modelos teóricos en la economía han existido por más de 200 años. Por medio de estos, los economistas han tratado de comprender y, hasta cierto punto, predecir el proceso y la forma en la que los humanos tomamos decisiones. Estos modelos han funcionado muy bien, pues era la única alternativa que se tenía al alcance para tener mayor claridad sobre la forma en la que las masas actúan y así entender el comportamiento de diversos mercados.

Hoy en día, gracias al gran impacto que las telecomunicaciones han tenido en nuestras vidas, podemos obtener millones de bases de datos o levantar innumerables encuestas con tan sólo un click. Esto ha tenido un efecto muy importante en el análisis yla investigación económica, al crear un auge en los modelos empíricos de economía.

Este cambio(apegado al análisis empírico) no hace que la teoría económica sea menos importante, pero sí ha generado una revolución importante al cambiar las teorías que regían los modelos económicos (principalmente en la forma en que tomamos decisiones). Un ejemplo de lo anterior es que, por mucho tiempo, los economistas asumían que las personas tomaban decisiones planificadas y bien calculadas (basado en el modelo racional), pues esto ayudaba a la simplificación de los modelos matemáticos y, sin datos suficientes que dieran información confiable, era una decisión válida aunque en muchas ocasiones errada. Ahora, al tener toda la información que necesitamos a nuestro alcance, podemos ver más allá de lo que la economía tradicional define como el ¨homo economicus¨.

Hoyen día podemos analizar el impacto de intervenciones en cuestión de segundos, lo cual nos permite enfocarnos en entender e intentar resolver los problemas a los que se enfrenta cualquier persona diariamente y alejarnos un poco de los modelos teóricos. Este enfoque empírico ha permitido que entidades gubernamentales (en todo el mundo) comprendan mejor a sus poblaciones objetivo y así tratar de mejorar el impacto de los programas públicos sin tener que incrementar el monto destinado para el mismo. Algunos ejemplos de las preguntas que regularmente se tratan de responder por medio de estos análisis son:

¿Cómo se genera el mayor impacto del programa en la población objetivo al presentar la información de manera diferente?
¿Cómo incentivar la participación de personas en algún programa público?
¿Cómo ayudar a la población a tomar mejores decisiones económico-financieras a largo plazo?
¿Cómo ayudar a la población a tomar mejores decisiones en temas de salud?

Este nuevo enfoque de análisis económico que pone el comportamiento y la toma de decisiones como pilares permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos al generar grandes impactos con pequeños cambios estructurales.