Experimental Economics: Rethinking the Rules

TIPO DE LIBRO: Argumentativo. Enfocado a métodos experimentales económicos.

TE SERVIRÁ SI ERES: Ávido de la experimentación social. Académico.


Una revisión de los métodos experimentales.

En Experimental Economics, los autores – reconocidos académicos – recurren a su experiencia y expertise en el terreno de teoría económica y  economía experimental, entre otras áreas de conocimiento, para discutir y proponer una reevaluación de la metodología económica experimental.

En los primeros capítulos, los autores abordan el papel que la economía experimental ha tenido y tiene para evaluar y comprobar la teoría, desde la misma historia de la economía experimental hasta problemas metodológicos que se han presentado durante el tiempo; de igual manera, exponen el rechazo y diferencias de pensamiento que los métodos experimentales han enfrentado y enfrentan  dentro de los modelos económicos. Posteriormente, plantea el dilema de si la experimentación económica debe alejarse de sólo las pruebas teóricas y concentrarse más en las evidencias empíricas. En un par de capítulos del libro se cubren los aspectos metodológicos esenciales de la economía experimental, como las características de los estudios en campo y en laboratorio, los incentivos, la validación y los errores que se pueden cometer al realizar un experimento (estos capítulos pueden ser los más interesantes para quien busque cubrir los elementos primarios para correr un experimento).

No es un libro sencillo de leer, en su mayoría es sumamente técnico y plantea e introduce conceptos, metodologías, teorías y fórmulas sumamente técnicas que no son familiares para todos o que son complejas de entender. En todo momento, los autores ponen en tela de juicio, analizando a profundidad los pros y contras de la economía experimental tradicional y una reestructuración de la misma. A pesar de esto, durante todo el libro proporcionan ejemplos de diferentes tipos de experimentos y muestran que el uso creciente de métodos experimentales puede generar evidencia empírica que puede fortalecer las teorías económicas. Los autores plantean que la metodología económica experimental debe ser más flexible pero sin dejar de ser rigurosa, dando pie a diseños experimentales que se adapten de una manera más sencilla al objeto de estudio y que al mismo tiempo cuenten con la fiabilidad de los hallazgos que se encuentren, basados en investigación experimental.

 En lo personal, me gusta que expongan a la economía como una ciencia empírica y no sólo teórica, que la muestren como una ciencia social, y que propongan que la metodología para estudiarla también deba ser así, una metodología experimental similar a las usadas en la psicología y la sociología.

Es un libro muy, muy, muy completo y profundo que puede interesarle a los economistas experimentales (obvio), pero no sólo a ellos, sino también a los científicos sociales – ya que podrán sentirse identificados con los métodos expuestos en este libro o incluso complementar sus propios métodos – y también a cualquier persona interesada en comprender mejor cómo funcionan los métodos experimentales y de validación que usa la economía del comportamiento.


Consíguelo en Amazon dando click en la imagen:

INGLÉS

INGLÉS

 
 
 
 
Carlo del ValleComment