Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento

View Original

Predictably Irrational: The Hidden Forces That Shape Our Decisions

TIPO DE LIBRO: De introducción. Enfocado a quien quiera adentrarse en el mundo de la Economía del Comportamiento.

TE SERVIRÁ SI ERES: Encargado del desarrollo de un producto o servicio. Estudiante. Curioso.


Las fuerzas psicológica que afectan nuestras decisiones y acciones

En Predictably Irrational el aclamado psicólogo Dan Ariely refuta la creencia de que las personas siempre nos comportamos de manera racional, que siempre tomamos las decisiones que van de acuerdo a nuestros intereses o de que el contexto no afecta nuestras decisiones.

Con una escritura sencilla, y en muchas ocasiones jocosa, Ariely explica a través de sus experimentos, con resultados sorprendentes en muchos casos, como en determinadas situaciones el contexto, las emociones, el comportamiento de los demás y la forma en que se nos presenta una decisión puede influenciar nuestras decisiones y hacer que tomemos decisiones irracionales (cuando hablamos de irracionalidad no nos referimos a que las personas sean tontas, sino a que no siempre podemos tomar la mejor decisión y en ocasiones tomamos decisiones sesgadas).

El libro aborda diversos sesgos de decisión estudiados en la Economía del Comportamiento y explica cómo los sesgos afectan nuestras decisiones en el día a día. Cada capítulo aborda un sesgo distinto que es explicado desde diferentes aspectos y ejemplificado con diferentes experimentos; al final, el libro termina con un tema que es de especial interés para Ariely, la deshonestidad – sus libros posteriores y un documental tratan este tema con mayor profundidad.

Si te interesa la Economía del Comportamiento pero no tienes mucha experiencia en esta área, este es un libro cien por ciento recomendable para comenzar a adentrarse en esta ciencia. Si tienes experiencia en el campo de la Economía del Comportamiento, tal vez este libro no te parecerá tan sorprendente, pero aun así vale la pena leerlo para tener un panorama más amplio enriquecido con la forma de pensar de Ariely.

Toda persona que lea este libro seguro se sentirá relacionada con las situaciones diarias Ariely plantea y seguro se reirá al identificar diversas ocasiones en las que tomó una decisión irracional. Como el mismo título lo indica, estos comportamientos irracionales se pueden predecir, ya que son sistemáticos, y nos podemos adelantar a ellos antes de que sucedan – todo depende del contexto –, por eso es que somos “predeciblemente irracionales”.


Consíguelo en Amazon dando click en la imagen:

INGLÉS

ESPAÑOL