¿Energía atómica? No, gracias.

En Alemania hay una campaña constante en contra de la energía atómica. La gente pega estampas en sus autos, casas, bicicletas y todo lugar posible, con la leyenda “Atomkraft? Nein, danke” (energía atómica? No, gracias) para demostrar su repudio a esa fuente de energía. Esta campaña, que originalmente inició en Dinamarca en 1975, ha sido tan exitosa en Alemania que el país prácticamente está “libre” de energía atómica.

Read More
Salvador CamachoComment
EL ENIGMA DE LOS PRECIOS

Quizá los precios son una de esas cosas sobre las que, como consultor, más me cuesta guiar a mis clientes. Es normal que en los estudios que hacemos sobre comportamiento de consumidor, los clientes quieran saber qué precio sería el adecuado para su producto. A nivel teórico está claro, es una curva de demanda en la que podemos ver cómo reaccionan las personas a diferentes precios.

Read More
Quique Belenguer Comment
Moldeando la Incertidumbre

Este texto -dividido en varios capítulos- presenta una serie de principios teóricos de la Ciencia de la Toma de Decisiones, con la principal intención de ofrecer un conjunto de herramientas concretas que sean útiles para el lector. Aunque por momentos es inevitable utilizar algunos términos técnicos, he intentado expresar estas ideas de la manera más clara y universal posible.

Read More
Pedro Del CarpioComment
La ética en la sala de juntas

Una persona se enfrenta a la rutinaria tarea de renovar el seguro de su auto para lo que debe informar la cantidad de kilómetros recorridos el año anterior. El valor de su póliza dependerá de la cantidad de kilómetros informado. Al hacer su declaración nota diferencias en su formulario, el lugar para la firma fue movido al comienzo del mismo(1).

Read More
Gabriel InchaustiComment
SOMOS HUMANOS

Pensar en intervenciones de política pública muchas veces presupone un cambio sustancial del estatus-quo y, sobre todo, asume que cualquier modificación deberá traer consigo grandes beneficios a los ciudadanos. Sin embargo, muchas de estas soluciones no siempre dan los resultados esperados. Es por esto que es de suma importancia diseñar y elegir políticas públicas tal que logremos incrementar los retornos esperados de nuestros impuestos.

Read More
Adrián VargasComment
La ruleta rusa de lo moral

Un día llega un niño a su casa después de la escuela con un reporte disciplinario por parte de la maestra, el reporte era por haberle robado un set de lápices a uno de sus compañeros. El padre del niño, muy molesto por lo ocurrido, le dice: "Hijo, ¿Por qué has hecho algo así? Yo no te eduqué para que te comportes de esa forma, si te hace falta material dímelo, yo puedo traerte del material que nos dan en la oficina”...

Read More
Los antibióticos no son M&Ms: las ciencias conductuales aplicadas a expertos de la salud

¿Cómo se pueden usar las ciencias conductuales para mejorar las decisiones de los expertos en salud, a.k.a. Doctores? 

El invierno, además de traernos un frío insoportable a muchos, es la temporada en la que estamos más propensos a contraer enfermedades como la gripe o influenza (que no es lo mismo que el resfriado común). Entre los infames síntomas que todos bien conocemos, se incluyen: dolor de garganta, congestión nasal, tos y a veces fiebre, entre otros. 

Read More
Jose ArellanoComment
Behavioral Science en el aire (y en tierra también)

Un estudio estimó que Virgin Atlantic evitó gastos por £3.3 millones[1] al dejar de ‘quemar’ 6,828 toneladas métricas de combustible. A la vez, estimó que se evitó la emisión de 21.500 toneladas de CO2 al medio ambiente en un período de 8 meses en 2014 y casi a costo cero.

Estas cifras captan la atención de cualquiera que las conozca. ¿Cómo fue que esta aerolínea logró semejantes resultados? Behavioral Science.

Read More
Julián ArangoComment
Moral Fiscal y la receta de fiscalización de primer mundo

Desde tiempos inmemorables, la fiscalización se ha considerado como uno de los temas económicos más controvertidos. Desde el inicio de las civilizaciones  ya se consideraba el pago de un “tributo” o impuesto a los señores feudales solo por la mala suerte de haber nacido en lo que era su territorio.  El argumento detrás de los impuestos es tan simple como el deber de los ciudadanos de aportar a su comunidad una parte de su ingreso o riqueza (o en aquellos tiempos tal vez de su buena fortuna) para retribuir a su pueblo del uso o goce de los productos o servicios a los que se tuvieron acceso en determinado periodo.

Read More
Isue TovarComment
El azúcar en México

Se lleva debatiendo desde hace algún tiempo en España el tema de los impuestos a las bebidas azucaradas. A finales del año pasado el Ministro de Hacienda dejaba caer la posibilidad de incluir este tipo de impuestos, con un revuelo relativo. Sin embargo, y paradójicamente, ha sido el gobierno regional de Cataluña quien ha sido el primero en poner este impuesto.

Ante esta situación cabe preguntarse la eficacia de este tipo de medidas. Lo cierto es que antes cabe preguntarse cuál es el objetivo: ¿incrementar la recaudación o cambiar el comportamiento de los ciudadanos por unos más sanos?

Read More
Leer Un Libro y Tener Un Título No Es Lo Mismo

Leer un libro sobre economía del comportamiento y ser un experto que aplica la Economía del Comportamiento son dos cosas totalmente distintas.

Hace unas semanas escuché que una exitosa consultora de innovación en México daba consultoría de Economía del Comportamiento entre sus servicios; la noticia me alegró, ya que era un sinónimo del creciente interés en este tema y su aplicación fuera de la academia, pero al mismo tiempo me surgieron un par de dudas: ¿Cómo lo están aplicando? ¿Cuál es su preparación?

Read More
Paga por ver

En su libro “Happiness by Design” (1) el economista Paul Dolan reflexiona sobre nuestra relación con la felicidad. Según Dolan, los hombres producimos felicidad combinando placer y propósito. Ninguna de las soluciones de esquina será máxima. Una máquina de placer se beneficiaría de un poco más de propósito, y un motor de propósito de un poco más de placer.

El profesor Dolan nos da elementos útiles para reflexionar sobre las características de un eficaz diseño de los paquetes de compensación salarial.  Un buen paquete de compensación debe provocar que los ejecutivos sean más felices en la medida en que los objetivos de la corporación sean cumplidos.

Read More
Sobre comportamiento, disuasión y corrupción

Duarte, Yarrington, Granier, Villanueva, son solo algunos apellidos de gobernadores involucrados en escándalos de corrupción. Cada uno de estos individuos orquestó la adquisición, desviación y uso ilícito de recursos públicos, que se extiende en redes desde los más altos a los más bajos niveles de la función pública y en algunos casos, desafortunadamente, de actores sociales y corporativos. Sin duda, la corrupción en México es un cáncer que día con día carcome a nuestra sociedad.

Sin embargo, la renovación del tema del combate a la corrupción nos obliga a repensar la manera en la cual contrarrestar esta situación. Este problema no sólo afecta de forma alarmante al desarrollo de nuestro país, sino que también se ha enraizado en las dinámicas sociales.

¿Cómo combatimos a la corrupción?

Read More
Carlos GarcíaComment
La falacia que nos hace malos adivinos (y el porqué las obras públicas se resisten a completarse a tiempo)

Si tuvieras que calificar del 1 al 10 el qué tan harto estás del congestionamiento vehicular de la capital, apostaría que estás bastante cerca al 10.

Agonizante en el tráfico de las seis de la tarde leo con falsa sorpresa que una vez más, una obra de la Municipalidad no se completará en el plazo prometido. Al momento de escribir estas líneas, la remodelación del mencionado intercambio vial en la más importante carretera del país se encuentra paralizada desde hace un año y solo se ha completado el 20% de su ejecución por problemas relacionados a una disputa de terrenos (originalmente se esperaba la entrega en Enero 2017).

 


¿Otra vez lo mismo? ¡Qué sarta de incompetentes! ¿No pudieron planificar mejor?

Read More
UN EJEMPLO (¡UNO MÁS!) DE LA IMPORTANCIA DE APLICAR NUDGES EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Uno de los elementos que causa más ineficiencia en los sistemas de salud de la mayoría de países son las citas con un doctor en las que no se presenta el paciente. Como paciente, en muchos casos esperas varios días -o semanas, o meses- a ser atendido (dependiendo de la gravedad de tu caso, claro). Sin embargo, estas listas de espera presentan un alto porcentaje de pacientes que no se presentan a su cita, generando una alta ineficiencia. Algunos sistemas sanitarios (UK) empezaron hace años a mandar recordatorios a través de SMS a sus pacientes días antes de su cita. Esto redujo la tasa de DNA (Did not attend) hasta un 10-12%.

Read More
REALMENTE, ¿QUÉ APORTA LA ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO?

No son pocas la veces que me preguntan – y entiendo que a muchos de vosotros os pasa lo mismo –  qué es eso a lo que me dedico, eso de la Economía del Comportamiento. Supongo que como la mayoría, hago una pequeña disquisición sobre cómo las personas son menos racionales de lo que creen y cómo el contexto influye en las decisiones que tomamos. Básicamente, que a la hora de tomar decisiones los humanos tenemos una serie de sesgos que nos alejan de las opciones que nosotros mismos pensamos que son mejores. La idea gusta, es interesante y puede abrir cierto debate filosófico sobre los límites de la libertad.

Sin embargo, y no es sorprendente, nuestros interlocutores pocas veces llegan a entender con claridad sólo con esta presentación. E insisten, “pero entonces, ¿qué hacéis?”. Aquí entiendo que cada uno da su propia visión y si alguien ha encontrado la manera perfecta de hacerlo, nos encantaría escucharlo.

Read More
Quique BelenguerComment