Pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la mira de la OECD y Economía Conductual

Hace unos días la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) publicó el reporte de 2017 “Behaviour Insights and Public Policy”, el cual cuenta con una serie de aplicaciones de Economía Conductual en diversos casos como finanzas, ambiente,  políticas, educación, energía, entre otros.

Unade las cosas que captó mi atención, además del hecho de no encontrar ningún tema de salud en este último reporte, fue la presencia tan arraigada delas pequeñas y medianas empresas (PYMES) como parte central de la economía de un país, y es que la OECD dedica casí un capítulo completo del reporte “Behavioural Insights and Public Policy“ a de una serie de intervenciones, basadas en las Ciencias del Comportamiento, encaminadas al fortalecimiento e impulso de las PYMES en el Reino Unido.

Resulta que en el Reino Unido, las PYMES representan el 99% de los negocios del sector privado, contribuyendo en un 59.3% a la tasa de empleo del país. Dada su importancia para la tasa de empleo y la presencia tan importante que tienen las PYMES en el país, el Reino Unido implementó un programa de asesoramiento para los emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas para el desarrollo habilidades de liderazgo, de planeación de negocios, cultura financiera, entre otras.

En el reporte de la OECD presentan varias intervenciones; una de ellas fue para incrementar y asegurar el número de asesorías disponibles. El objetivo era impulsar la disponibilidad en tiempo y forma de las asesorías impartidas por voluntarios inscritos en el programa de asesorías del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades (BIS por sus siglas en inglés) mediante el envío de recordatorios enviados via correo electrónico. En ésta intervención se utilizó la metodología de teoría de framing o encuadre la sugiere que, la manera en la que se presente la información a la audiencia influirá de manera importante en su decisión o procesamiento de dicha información.

Se realizó una evaluación sobre la efectividad de los diferentes tipos de mensajes en  la motivación de los asesores voluntarios inscritos en el programa de asesorías para PYMES para finalizar sus sesiones.

Las tres formas de correo se distinguían de la siguiente manera:

-       Priming y altruismo: donde se incluía una cita de Adam Smith (economista) sobre el valor del voluntariado.

-       Expresión de gratitud: se incluía un agradecimiento por sus asesorías al voluntario, este agradecimiento podía darse por parte de las PYMES asesoradas o por parte de un ministro reconociendo la contribución del voluntario al crecimiento económico.

-        Mensaje sobre orgullo anticipado: en este mensaje se hacía enfasis en cuán orgulloso el voluntario podría estar si contribuía asesorando a las PYMES.

Los resultados mostraron diferencias significativas entre los diferentes tipos de mensajes. Uno de los hallazgos más interesantes fue la estrategia de expresión de gratitud, la cual fue significativamente relevante sólo cuando se combinó con el mensaje con la frase de Adam Smith. Además, se encontró que los voluntarios le adjudicaban más importancia a los agradecimientos por parte de los asesorados  que los agradecimientos por parte de los ministros. A partir de ésta campaña de motivación a asesores voluntarios, 1,855 asesores fueron registrados como activos a través del sitio mentorsme.co.uk.

Además de las intervenciones para el sistema de asesorías a las PYMES, se generó otra intervención con el mismo tipo de metodología, teoría de framing o encuadre, para mejorar la percepción por parte de las PYMES sobre el servicio de asesorías proporcionadas por el Departamento BIS (Business, Innovation and Skills).  La intervención se basó en el envío de 4 diferentes boletínes mensuales vía correo electrónico; cada boletín presentaba la oportunidad de obtener un servicio de asesorías impartidas por profesionales para hacer rendir su negocio.  En este caso, el framing se utilizó para presentar la información en términos de a) efectos positivos de la acción, b) efectos negativos consecuencia de no generar la acción, y c) en términos del valor/costo del servicio, es decir, se presentaba la palabra gratis al principio del mensaje. ¿Cuál pudo haber tenido mayor efecto?

Los mensajes que reflejaban los efectos negativos por no generar la acción o no hacer las asesorías fueron los que generaron un incremento del  30% en el número de personas que accedía al link proporcionado en el boletín, este resultado es consistente con lo que el psicólogo Daniel Kahneman nos explica en su teória del Prospecto argumentando que los seres humanos somos más sensibles a las pérdidas que a las ganancias. 

Al analizar ambas intervenciones nos podemos dar cuenta que, a diferencia de la primer intervención, este experimento no representa un cambio en la conducta objetivo, que las PYMES hagan uso de las asesorías. A pesar de contar con la metodología adecuadadicha estrategia por sí sola nunca podría generar un incremento en el uso de las asesorías disponibles para las PYMES. Sin embargo, este último estudio, realizado por la Universidad de Warwick, representa un acercamiento importante a los representantes de las PYMES por parte del Departamento de Negocios del Reino Unido. Ambas intervenciones han sido utilizadas para proporcionar información relevante para la creación de políticas públicas, y el incremento en el número de asesorías prestadas a las PYMES mediante el uso de las ciencias del comportamiento.

En México, al igual que en el Reino Unido las PYMES influyen de manera importante en la economía del país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales aproximadamente 97% sonPYMES, generando el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyendo al 72% del empleo en el país. Al igual que en la OECD debemos poner atención en el uso de las Ciencias del Comportamiento y la Economía Conductual para la investigación, diseño e implementación de políticas basadas en evidencia para apoyar a las PYMES en México.