Moral fiscal y su relación con la economía informal

market-street-seoul-south-korea-asia.jpg

Retomando el tema de mi artículo anterior, donde abordamos la Moral Fiscal y sus determinantes en las economías desarrolladas y en vías de desarrollo,  uno tal vez se preguntará ¿Y de qué nos puede servir determinar el grado de moral fiscal de una economía en particular? ¿Habrá alguna relación entre ésta y los fenómenos económicos que observamos día a día como son la aparición de economías informales, el crecimiento económico o el desarrollo del mercado laboral de un país?

Estas mismas preguntas han llevado a otros investigadores como lo son Benno Torgler y Friedrich Schneider a explorar un poco más acerca de las posibles respuestas. Específicamente en su artículo de investigación[1] en colaboración con el centro de investigación CREMA, exploran la posible relación entre la Moral Fiscal y la calidad de las instituciones públicas con el tamaño de la economía informal de un país. Su investigación aparte de incluir la metodología ya utilizada por Torgler y Alm para determinar la Moral Fiscal de una economía, incluye también información acerca de la calidad de sus instituciones públicas y la percepción de los ciudadanos de las mismas.

Recordando que anteriormente platicamos que uno de los determinantes importantes de la Moral Fiscal es la confianza de los individuos en las instituciones públicas, la relación que existe entre la calidad de las instituciones públicas y la existencia de economías informales es quizás una pregunta muy relevante. Esta respuesta podría empezar a explicarnos por qué ciertas reformas fiscales no tienen el resultado esperado e incluso podrían estar generando otros fenómenos que a simple vista parecieran no tener una relación con ellas. Pensemos en el caso específico de un país como México; en relación con la recaudación de impuestos vemos a instituciones públicas como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  el Servicio de Administración Tributaria (mejor conocido como SAT) o probablemente la no tan conocida Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON). En nuestro país, éstas y algunas otras instituciones se encargan de los asuntos relacionados con la recaudación de impuestos. Sería interesante pensar que la calidad de estas instituciones tuviera una relación con el tamaño de la economía informal. En un país con una participación de la economía informal de alrededor de poco más 25% del PIB[2]  en promedio en los últimos 10 años, pareciera ser una pregunta cuya respuesta pudiera resultar relevante.

¿Y que nos dicen Torgler y Schneider al respecto?

Asegurándose de que la medición fuera robusta, incluyeron alrededor de 25 variables de tres diferentes fuentes que miden la calidad de las instituciones y la gobernabilidad de un país. Extendiendo los estudios anteriores en la materia, realizaron un análisis de panel con información abarcando un periodo de 10 años, que también les permitiría ver la variación de la calidad de las instituciones y la gobernabilidad en el tiempo. Adicionalmente en este análisis vale la pena mencionar que en comparación con otros estudios relacionados con la Moral Fiscal, ellos también utilizan información correspondiente al país o within-country data (en este caso la información correspondiente a Suiza, uno de los países que ha demostrado presentar una Moral Fiscal alta en investigaciones anteriores). Esta diferencia este estudio de los análisis transversales llevados a cabo en investigaciones anteriores, aislando así el impacto de las instituciones sociales en conjunto con la Moral Fiscal en el tamaño de la economía informal.   

Existen diferentes modelos en la literatura donde se investigan las causas de las actividades de la economía informal, la mayoría controlando las actividades ilegales a través de medidas como el castigo, enjuiciamientos, crecimiento económico o la educación[3]. Sin embargo, han surgido nuevos instrumentos que están recibiendo cada vez mayor atención como son las variables cualitativas/socioeconómicas. En éstas la percepción de los individuos, las motivaciones como la Moral Fiscal y expectativas son igual de importantes de determinar que variables objetivas como la carga fiscal, la composición sectorial, la riqueza del país o las condiciones del mercado. Si los individuos consideran que sus intereses (preferencias) son representados apropiadamente por las instituciones y que el gobierno es eficiente, la voluntad de permanecer en el sector formal y cumplir con sus obligaciones incrementará.

Los autores entonces postulan las siguientes tres hipótesis: 

1.     Un incremento en la calidad de la gobernabilidad y la calidad de las instituciones reduce ceteris paribus[4], el tamaño de la economía informal.

Lo anterior se relaciona con la naturaleza de la élite política y el personal administrativo en estas instituciones. En países donde la corrupción es sistemática y el presupuesto gubernamental carece de transparencia y de responsabilidad, la obligación de pagar impuestos no se puede asumir que sea una normal social aceptada. La inestabilidad institucional, la ausencia de transparencia y el estado de derecho socavan la voluntad de los frustrados ciudadanos de permanecer activos en la economía formal[5]. Adicionalmente, las restricciones regulatorias y los trámites burocráticos excesivos, no solamente merman la competencia y la operación de los mercados, sino también proveen un mejor fundamento a actividades de corrupción (el parecido con la realidad mexicana ya no sonaría a mera coincidencia).

2.     Entre más extendida las posibilidades de participación en democracia directa, más pequeño ceteris paribus el tamaño de la economía informal.

Si el gobierno no es benevolente, la participación directa tiene el potencial de controlar el poder discrecional de los políticos. Se ha postulado[6] que dado que lo anterior tiene un efecto ex ante en la formulación de política pública, una posibilidad de crear o mantener el cumplimiento de parte de los ciudadanos es que el gobierno proporcione “seguridad”. De esta manera se asegura que los ciudadanos se sientan tomados en cuenta en el proceso político. Entre más gente participe en el establecimiento de reglas, mayor es el sentimiento de obligación de las mismas.

3.     Un mayor grado de Moral Fiscal reduce el tamaño de la economía informal, ceteris paribus

Estudios previos han demostrado lo que podrían ser los indicios de una relación negativa entre la Moral Fiscal y la economía informal. Alm y Torgler[7] analizaron en una regresión simple este fenómeno y encontraron que la variable de Moral Fiscal explica en alrededor de un 20% la varianza total del tamaño de la economía informal. De ahí se sigue que si la Moral Fiscal decrece, la economía informal tendería a incrementar. 

¿Qué dicen los datos?

La economía informal en este estudio incluye todas las actividades de mercado legales de producción de bienes y servicios que son deliberadamente ocultadas de las autoridades para : (i) evitar pagar impuestos sobre la renta o indirectos como el IVA; (ii) evitar pagar contribuciones sociales (las cuotas al IMSS por ejemplo); (iii) para evitar seguir estándares de mercado como salarios mínimos, máximo de jornadas laborales, condiciones de seguridad, etc.; (iv) evitar cumplir con procesos administrativos como encuestas u otras formas administrativas.

Se excluyen entonces actividades ilícitas como el robo, mercado ilegal de drogas, o la economía informal del hogar. Para medir la economía informal como porcentaje del PIB se utilizó el método DYMIMIC para estimar los coeficientes esperados.

Para medir la calidad de las instituciones y la gobernabilidad se utilizaron las siguientes fuentes:

·       International Country Risk Guide (ICRG) que tiene especial énfasis en aspectos que afectan decisiones de inversión ya sean privadas o públicas. Éste comprende 22 variables en tres subcategorías de riesgo (política, financiera y económica). En este estudio se pone especial atención en la primera subcategoría, con variables como Calidad Burocrática, Corrupción, Responsabilidad Democrática, Estabilidad Gubernamental, Ley y Orden y el Poder Militar en la Política.

·       Indicadores de Gobernabilidad Agregada -  Utilizando el Índice de Gobernabilidad como proxy de gobernabilidad y calidad de instituciones. La limitante es que para este análisis solo existe información para dos periodos incluyendo las siguientes variables: Voz y Responsabilidad Social, Estabilidad Económica y Ausencia de Violencia, Efectividad Gubernamental, Calidad Regulatoria, Estado de Derecho y Control de Corrupción.

·       Independencia Económica del Mundo (EFW) – Con información del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Foro Económico Mundial con variables como: Sistema Legal, Orden y Justicia, Independencia Judicial, Cortes Imparciales, Derechos de Propiedad e Interferencia Militar. Se incluyen también variables para determinar la restricción en la que se encuentran los mercados como lo son: Tiempo en la Burocracia, Negocio en Marcha, Pagos Irregulares y Regulación de Negocios.

 

·       Moral Fiscal – Del World Values Survey, las preguntas acerca de que tan aceptable o justificable es dejar la evasión de impuestos nos permiten construir un índice de 4 puntos donde 3 es “Nunca aceptable” y 0 es “Siempre aceptable”.

 

Lo anterior les permitió construir un modelo donde el tamaño de la economía informal como porcentaje del PIB ( SHADOW) se explica por: las variables de gobernabilidad y calidad de instituciones (GOVINST), el grado de Moral Fiscal (TAX MORALE) y las diferentes variables de control que se eligieron como lo son PIB per capita, el tamaño de la agricultura como porcentaje del PIB, el porcentaje de la población urbana, la tase marginal de impuesto, la fuerza laboral y las regulaciones a los mercados (estas últimas para cumplir con la condición “ceteris paribus”). Por último también se adicionó una variable que captura los efectos regionales fijos (REGION).

¿Qué nos muestran los resultados?

De acuerdo con las hipótesis postuladas pudieron observar que a medida que se incrementa la calidad de las instituciones, la gobernabilidad, y la moral fiscal ayudan a disminuir el posible incentivo de pertenecer a la informalidad. Los resultados resultan muy robustos incluyendo más de 25 proxies de calidad institucional y gobernabilidad. Incluso realizando pruebas de endogeneidad y probando varias especificaciones.

¿Y qué opinamos?

Desde el punto de vista de investigación este es uno de los estudios más detallados que empezaron a llevarse a cabo con respecto a la Moral Fiscal y su relación con la calidad de las instituciones públicas. Existen aún por supuesto, varias limitantes para conducir este tipo de análisis y extenderlos a otras economías o por varios periodos de tiempo. Esto es en su mayoría, debido a que la información necesaria para hacer este tipo de análisis no está disponible o simplemente no se está recabando con estos fines. También contribuye en gran medida la falta de investigación en esta materia en concreto. Encuentro una ventana de oportunidad en este tipo de estudios, dado que no sustituyen a los modelos tradicionales de cumplimiento o determinación en material fiscal, sino que nos ayudan a complementar aquellas brechas que los modelos clásicos no han podido subsanar. La Economía del Comportamiento es una herramienta fundamental en construir los modelos económicos de la época contemporánea y se necesitan más y mejores instrumentos para lograr los objetivos deseados. Veo una necesidad de incluir dichos modelos sobre todo desde el punto de vista de economías en vías de desarrollo, donde la investigación se ha visto un poco ignorada en varios campos, incluyendo los económicos/sociales. Este tipo de modelos desde mi perspectiva, ayudarían a explicar nuestra realidad y mejorar las intervenciones gubernamentales, adecuándonos realmente a nuestras necesidades y no a lo que la agenda política o los organismos internacionales determinan que existen. Este campo de investigación está empezando realmente así que vale la pena que la discusión se inicie en países en desarrolloy no solo se quede en la élite económica mundial. Para la siguiente ocasión, valdría la pena regresarnos unos pasos y comentar un poco acerca de los regímenes fiscales actuales y los esfuerzos que los organismos internacionales están haciendo para aumentar la transparencia y la efectividad de las reformas fiscales a nivel internacional. Quizás tengamos así un panorama más amplio y nos ayude a cuestionarnos la importancia de estos temas en el panorama mundial actual.

 

 

[1] Torgler B, and Schneider F (2007), Shadow economy, Tax Morale, Governance and Institutional Quality: A Panel Analysis. Working Paper 2007-2, Center for Research in Economics, Management and the Arts, Switzerland, 2007.

[2] PIB y Cuentas Nacionales , Medición de la Economía Informal 2015, INEGI, información recabada del sitio http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/informal/

[3] Schneider and Enste, 2002

[4] “Manteniendo lo demás constante”

[5] Torgler and Schneider (2007)

[6] Levi (1988)

[7] Alm and Torglerr (2006)

Isue TovarComment