“Spoler Alert” - Al final, estaban todos muertos…

Así es, después de 7 años, 6 temporadas y más de 120 capítulos, los habitantes de la famosa isla de "Lost" resultaron estar muertos.

Y créeme, no te acabo de arruinar la serie… te acabo de preparar el camino para que la disfrutes aún más.

Un experimento realizado por la universidad de California, San Diego explora los efectos de los “spoilers” tanto en películas y series, como en libros con la finalidad de identificar los efectos en la satisfacción final de la audiencia una vez que saben de antemano lo que sucederá al final.

Sorprendentemente, el estudio encuentra que los “spoilers” intensifican la satisfacción de la audiencia respecto a la historia, especialmente en medios visuales, aunque también se observa el mismo efecto en medios escritos.

Pero, ¿qué quiere decir esto? Uno podría argumentar que esto demuestra que lo que importa no es el destino, sino el camino que se toma para llegar a este, o que existen dos tipos de personas en el mundo, aquellas que disfrutan y aquellas que detestan los “spoilers”. Sin embargo, hay un tema mucho más sencillo que explica el porqué la mayoría de las personas a pesar de saber lo que sucederá disfrutan más de su película, serie o libro.

Una vez que se revela el final de la trama, cognitivamente es mucho más sencillo procesar la información, generando un mejor entendimiento de la trama. Es decir, la incertidumbre de no saber qué sucederá con la historia puede nublar nuestro entendimiento mientras a la par de la historia tratamos de procesar que está sucediendo. Evidentemente esto se exaspera cuando nos enfrentamos a tramas revoltosas y complejas, y no quiere decir que no podamos descifrar la trama mientras lidiamos con la incertidumbre, sino que sencillamente obtenemos una mejor experiencia cuando eliminamos la incertidumbre y hacemos más fácil el proceso de entendimiento de la trama.

Suena contra-intuitivo, pero no por nada el gigante del entretenimiento Netflix se ha subido al bote y por medio de su página de Spoilers busca potenciar la experiencia de sus consumidores entregándoles las partes claves de películas y series.

Los resúmenes ejecutivos que anteceden las investigaciones académicas y los documentos de negocios funcionan de la misma manera que un “spoiler”, por lo que la próxima vez que tenga que comunicar un mensaje trillado, considere revelar su objetivo desde el inicio. 

Emiliano Díaz1 Comment