No decidir, es una decisión

Tanto en las ciencias sociales como en la vida misma se habla muy poco de la “no decisión”. Se tiende más frecuentemente a confundirla con la indecisión. Pero no, no son las dos caras de una misma moneda.

El vertiginoso mundo en el que vivimos nos enfoca en optimizar, acelerar y ejecutar decisiones. Por esto, y no es casual, que se ha investigado bastante poco sobre el efecto, los costos y las causas de las “nodecisiones”.

Read More
Sebastian FonzoComment
La Economía de la (des)honestidad: Ideas desde la experiencia del comportamiento

Entender las diversas formas en que la corrupción afecta las políticas de desarrollo social implica entender un fenómeno global muchas veces inherente a la naturaleza humana de quienes perpetúan actos corruptos. El primer paso para comprender y cuantificar las distintas formas en que la corrupción inhibe el desarrollo es revisar las motivaciones que propician acciones deshonestas, los beneficios que éstas otorgan a sus perpetuadores y plantear estrategias para influir positivamente a favor de la transparencia.

La Economía del Comportamiento presenta una apuesta interesante para alentar políticas anticorrupción ya que, de acuerdo a esta vertiente, ningún individuo toma decisiones meramente racionales sino que es influenciado por sus emociones, psicología, entorno social, instinto y los recursos económicos, personales y comunitarios con los que ha sido dotado.

Read More
Adoptando Save More Tomorrow™

Desde 2016, he tenido especial atención por la aplicación del programa Save More Tomorrow™ en mi país, Colombia. Aún sigue siendo un esquema, o mejor, una arquitectura de opciones, escasamente implementada; estimo que se debe al desconocimiento de muchas personas, sobre todo de aquellos que pueden tener más impacto con sus decisiones en un país (por ejemplo,  funcionarios del gobierno, congresistas y profesionales en instituciones de peso en el mundo financiero).

En EE.UU. se estima que la implantación de este programa ha adicionado casi USD 30 billones en ahorros de pensión voluntaria para sus ciudadanos

Read More
Julián ArangoComment
Ética del “Nudge”

Cada vez más países adoptan “Nudge Units” para incorporar elementos de la economía de la conducta a sus políticas públicas. Esto tiene la finalidad de hacer que los servicios públicos sean más costo-efectivos y más fáciles de usar para los ciudadanos. Aquellos gobiernos que aún no instalan estas unidades dentro de su sistema, están abiertos a probar el uso de “nudges” en políticas públicas, a través de acuerdos con otros países y/o unidades independientes expertas en el tema. Por ejemplo, México tiene un acuerdo con el Behavioral Insights Team (BIT) del Reino Unido, y juntos han desarrollado algunos proyectos en este país. Uno de sus más grandes proyectos tiene por objeto incrementar la recolección de impuestos.

Read More
Salvador CamachoComment
Ingenuidad y punto ciego: la irracionalidad en el otro antes que en mí

Analiza el siguiente enunciado: “El ser humano es irracional”. Esa es una premisa que la mayoría de la gente, probablemente tú incluido(a), suscribe sin mayor objeción. Muchas veces percibimos que el comportamiento de quienes conocemos se encuentra guiado por sus emociones, o que están profundamente sesgados al emitir algún juicio y/o tomar alguna decisión (con sesgos, aquí nos referimos a una distorsión o error sistemático en el razonamiento).

Hasta ahí, todo bien.

Ahora analiza este otro enunciado: “Yo soy irracional”. Esa es otra historia, ahí sí hay más reparos y ya no estás necesariamente de acuerdo, ¿verdad? Pues no eres el(la) único(a) y ello se asocia a una tendencia humana que en psicología social se denomina “realismo ingenuo”.

Read More
Jose ArellanoComment
Debt account aversion: La aversión a tener deudas

Pese a que no es mi campo natural el de las decisiones financieras, cada vez me encuentro más interesado por ellas. Especialmente, desde el punto de vista de la economía del comportamiento. Quizá porque es un sector en el que se es especialmente optimista sobre la capacidad que tienen las personas de entender las decisiones y tomar las mejores, o quizá porque tiene un impacto muy poderoso sobre el bienestar de las personas.

Probablemente todos los que estamos en la comunidad, tanto autores como lectores, del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento, conocemos el trabajo que se ha realizado en el tema de pensiones. Algo que básicamente lanzaron Thaler y Benartzi y que buscaba mejorar el ahorro a largo plazo de las personas.

Read More
Quique BelenguerComment
SATISFACCIÓN LABORAL Y EL SESGO DE ASPIRACIÓN

“Realmente odiaría este trabajo si no estuviera tan preocupado de perderlo”

Los economistas convencionales suelen hacer uso de este proverbio inglés al tratar de explicar a otros la idea de que no se puede esperar un buen desempeño de sus empleados si se les paga mal. Sin embargo, un error común asociado con esta expresión es que los economistas generalmente lo piensan -literalmente- en términos monetarios, es decir, salarios. Mientras nadie duda la idea de que los salarios altos inducen una mejor calidad de trabajo/desempeño en comparación con los salarios bajos, los psicólogos saben que los incentivos monetarios no son lo único que puede tener una influencia significativa en el comportamiento y el desempeño de los empleados.

Read More
Marco CarrascoComment
¿Cuánto nos importa lo que hagan los demás?

No es nuevo el impacto que los demás tienen sobre nosotros. De alguna u otra manera, todos adecuamos nuestra conducta conforme a la de los demás. El resto de la población marca la pauta creando y aplicando normas sociales. Aunque esto siempre lo hemos sabido, en los últimos años la comprensión de este fenómeno ha cambiado dramáticamente: ahora entendemos que nuestra adherencia colectiva a estas normas sociales representa una desviación sistemática y predecible de los modelos de racionalidad tradicionales. Más aún, gracias a recientes trabajos hechos en Behavioral Science, ahora podemos tanto cuantificar el impacto que los demás tiene sobre nosotros, como predecir concisamente la manera en que tomamos decisiones socialmente.

Read More
Alejandro NoriegaComment
Mejorando nuestras creencias: El Teorema de Bayes

En el artículo “Moldeando la Incertidumbre”, la primera parte de la serie Cómo tomar mejores decisiones en momentos de incertidumbre, le pedí a los lectores que se imaginen viviendo una situación en la que tienen que decidir si el renunciar a su trabajo para embarcarse en lo que parece una atractiva oportunidad de negocio es la decisión correcta. Empleamos el modelo de la Utilidad Subjetiva Esperada (USE) y determinamos que en este ejemplo, aventurarse en este nuevo proyecto era la alternativa con la mayor utilidad. En otras palabras, basados en nuestra estimación subjetiva de las probabilidades y los resultados, podemos determinar la decisión que nos traerá mayor satisfacción [i].

Read More
Pedro Del CarpioComment
¿La diversión puede aumentar la productividad?

La diversión es un elemento muy saliente en cualquier contexto e influencia profundamente nuestras preferencias. Nos gusta divertirnos, pero analizar la relación del trabajo con la diversión es una cosa seria. En la siguiente nota intentaré presentar un marco para analizar cómo influye el contexto en nuestras decisiones referidos al trabajo y la productividad. Afortunadamente, hay investigaciones en ciencias comportamentales que nos brindan evidencia con respecto a la relación entre trabajo, diversión y productividad.

Read More
Gabriel InchaustiComment
El valor de invertir en experiencias y no en cosas

Imagina que ganas un sorteo donde tienes dos posibles premios para elegir: tu primera opción es una tarjeta de regalo de una tienda departamental con valor de $3,000 dls. o la segunda opción, un viaje todo pagado al país que tu desees durante una semana.

¿Cuál premio elegirías?, ¿Cómo saber cuál es la mejor decisión?, ¿Quedarías conforme con tu decisión al paso del tiempo?, ¿Qué te hará más feliz?

Read More
Alberto FernándezComment
El dúo perfecto economía conductual y la economía tradicional

Dentro de los temas a abordar de estos cursos se explicaron algunas “anomalías” que los modelos de la economía tradicional no toman en cuenta sobre la toma de decisiones de los individuos. Dicha evaluación crítica sobre los modelos de la economía clásica generó entre los estudiantes una opinión precipitada, comentando que, si bien los modelos económicos tradicionales no podían predecir la toma de decisiones de los individuos, entonces debían ser descartados, y pensar en generar nuevas aproximaciones y modelos más realistas que encuadren la toma de decisiones.

Read More
Mariana GaytánComment
Las Buenas Intenciones No Influencian Las Decisiones

El otro día estaba viajando en el metro de la Ciudad de México, y noté una campaña publicitaria que llamó mi atención; la campaña era de la Secretaría de Salud y estaba enfocada a mejorar la salud de las personas a través de la actividad física con mensajes como  “AFUERA HAY MÁS ESPACIO. MEJOR CAMINA. 30 minutos de actividad física al día te ayudarán a combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.” Me puse a pensar en el mensaje, y además de ese punto innecesario que pudieron haber sustituido con un punto y coma, lo que más llamó mi atención fue cómo esperaban influenciar a la gente con el contenido de ese tipo de mensajes. No hay duda de que ese mensaje tiene buena intenciones, pero el principal problema es que no toman en cuenta algo básico como el contexto en el que las personas toman decisiones.

Read More
Carlo del ValleComment
Lo que la Economía Experimental y el Consumo Colaborativo nos Enseñan sobre la Confianza

¿Quién no ha confiado/desconfiado por lo menos una vez en su vida? En realidad, es un proceso por el que pasamos cada vez que enfrentamos una toma de decisión que implica cierta incertidumbre en el resultado esperado. Tener confianza implica creer (o tener fe) a ciegas en alguien o algo, y a su vez, es el requisito mínimo para crear casi cualquier tipo de relación. Pero confiar también implica un alto costo cuando ésta no se pone en el lugar correcto. Por ejemplo, el riesgo de alquilar un cuarto en Airbnb es que una vez que llegue al cuarto, me encuentre con algo completamente distinto a lo que me ofrecieron, sea una completa estafa e inclusive, me termine pasando algo grave como un asalto.  Esto claramente repercutirá en mis decisiones a futuro tanto sobre el host como la compañía, generando alejamiento y desuso porque en primera instancia, perdieron mi confianza.

Read More
Gabriella Wong Comment
¿Qué hay detrás de la aversión a las pérdidas?

Casi cualquier interesado/estudioso de las Ciencias del Comportamiento llega a identificar la ‘aversión a las pérdidas’ como uno de los hallazgos más robustos de la disciplina. Es un insight obligado al pensar en diseños o al analizar en retrospectiva algún reto o anomalía que esté buscando respuestas.

La aversión a las pérdidas es el término utilizado para describir un comportamiento que parece ubicuo: “losses loom larger than equivalent gains[1]”, es decir, las pérdidas se aprecian más grandes que ganancias equivalentes; las pérdidas nos llaman más la atención, nos duelen más.

Read More
Julián ArangoComment
Moral fiscal y su relación con la economía informal

Retomando el tema de mi artículo anterior, donde abordamos la Moral Fiscal y sus determinantes en las economías desarrolladas y en vías de desarrollo,  uno tal vez se preguntará ¿Y de qué nos puede servir determinar el grado de moral fiscal de una economía en particular? ¿Habrá alguna relación entre ésta y los fenómenos económicos que observamos día a día como son la aparición de economías informales, el crecimiento económico o el desarrollo del mercado laboral de un país?

Estas mismas preguntas han llevado a otros investigadores como lo son Benno Torgler y Friedrich Schneider a explorar un poco más acerca de las posibles respuestas.

Read More
Isue TovarComment
AUTOCONTROL Y COMPRAS COMPULSIVAS

De seguro en alguna oportunidad de tu vida has conocido personas cuya principal característica resulta ser un comportamiento impulsivo hacia la adquisición o consumo de ciertos bienes o servicios; en relación a ello y pese a lo que nos expone la teoría económica clásica, la psicología ha demostrado como no todas las decisiones que tomamos con base en nuestras preferencias y motivaciones suponen ser acciones racionales, de hecho muchas de ellas son concebidas como malas decisiones tanto económicas como personales ya que nos generan, bien sea de forma inmediata o a futura, un deterioro en el nivel de vida que llevamos (Thaler, R., & Mullainathan, 2008).

Read More
Marco CarrascoComment
Sobre los Sesgos y Atajos Cognitivos en Políticas Públicas

Es bien sabido que los seres humanos estamos constantemente sujetos a sesgos y atajos cognitivos que afectan nuestra toma de decisiones, la mayor parte de forma inconsciente. Estos mecanismos se manifiestan particularmente en el Sistema 1, planteado por Kahneman, que es aquél relacionado con decisiones automáticas e inmediatas.

Existen dos sesgos y atajos particulares que llaman la atención. El primero, es el sesgo de representatividad, en el cual las personas toman decisiones a partir de estereotipos y generalizaciones más allá de consideraciones objetivas.

Read More
Carlos García Comments