Adoptando Save More Tomorrow™

money-at-work-sign-650x300.jpg

Julián Arango (ahorro, pensión, Save More Tomorrow™, nudging, inercia, aversión a las pérdidas, oportunidad, nuevo año)

 

Desde 2016, he tenido especial atención por la aplicación del programa Save More Tomorrow en mi país, Colombia. Aún sigue siendo un esquema, o mejor, una arquitectura de opciones, escasamente implementada; estimo que se debe al desconocimiento de muchas personas, sobre todo de aquellos que pueden tener más impacto con sus decisiones en un país (por ejemplo,  funcionarios del gobierno, congresistas y profesionales en instituciones de peso en el mundo financiero).

 

En EE.UU. se estima que la implantación de este programa ha adicionado casi USD 30 billones en ahorros de pensión voluntaria para sus ciudadanos[1]. Es decir, si en ese país se hubiera seguido con parte del diseño pensional de la década de 1990 [llamados planes 401(k)], esa gran contribución hoy no existiría. Recordemos que los ahorros pensionales buscan que cuando lleguemos a cierta edad, podamos retirarnos y dedicarnos a otras actividades en nuestra etapa como adultos mayores preservando la calidad de vida. El problema actual es que la brecha pensional se está haciendo más grande cada vez en el mundo[2]. Los ahorros pensionales actuales son insuficientes para mantener esa calidad de vida en una proporción muy grande de ciudadanos, y en otros casos, dichos ahorros son prácticamente inexistentes.

 

Con este panorama que sí es conocido por muchos de aquellos que he referido como tomadores de decisiones con impacto, las discusiones no se salen de aumentar la edad de pensión y en general, de hacer reformas pensionales; esta última discusión se sale de la comprensión del ciudadano del común por su complejidad. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs, como son llamadas en Colombia) tienen una gran oportunidad que aún parecen no estar persiguiendo suficientemente: hacer lobby. Pero me refiero al lobby que profesa una organización llamada The Good Lobby[3],[4], liderada, entre otros, por el profesor de leyes de HEC París y NYU, Alberto Alemanno.

 

Para los ciudadanos Colombianos, su gobierno y sus AFPs tendría sentido hacer algunos cambios en la forma como se invita a ahorrar o se ofrecen los planes de pensiones voluntarias a lo ciudadanos, con base en el programa Save More Tomorrow™. Este programa fue propuesto por el ganador más reciente del premio Nobel de Economía, profesor Richard H. Thaler y su colega, el profesor Shlomo Benartzi. De una forma muy breve, este programa propone las siguientes cuatro características:

 

Primero: disponibilidad

La disponibilidad para hacer ahorros voluntarios pensionales debe aumentar. Esto es, hay que facilitar el acceso a dichas cuentas de ahorro a los ciudadanos. En EE.UU. esto se hace a través de convenios entre las administradoras de fondos (que son muchas) y los empleadores y hace que estas cuentas estén siempre disponibles como beneficios para el empleado. Este no tiene que buscar un asesor de la administradora o esperar a que visite su lugar de trabajo para concretar el inicio de un mayor ahorro para el futuro (registros, firmas, decisiones, etc.). Si el empleado lo desea hacer, su empleador está en capacidad de encargarse de esto sin que medie más que una simple aprobación de su parte.

Segundo: afiliación automática

El ahorro pensional voluntario debe ser automático, por defecto. En EE.UU. cuando un empleado ingresa a una compañía, automáticamente empieza a ahorrar un porcentaje de su salario como pensión voluntaria cada mes (el empleado puede decidir que esa tasa sea diferente). Si el empleado no desea ahorrar, puede indicarlo a su empleador e inmediatamente el ahorro se detiene. Esta característica se conoce como auto-enrolment y es una de las respuestas de comportamiento a la crisis pensional. Según la sabiduría convencional, no ahorramos suficientemente a largo plazo por ser cortoplacistas, por ser tontos, o por tener muy poca voluntad. Pero según la economía del comportamiento, no ahorramos por aspectos más sutiles de nuestra cognición, como por ejemplo, la inercia: lo más probable es que sigamos haciendo las cosas como las hacemos. En el caso del ahorro, esto es más que manifiesto: como no ahorramos en el presente, seguramente seguiremos sin ahorrar. El auto-enrolment cambia dicha situación, no mediante ocultar información, sino a través de cambiar el contexto en el cual ahorramos: hacerlo por defecto, pero poder optar por lo contrario si lo deseamos.

 

Tercero: inversión automática.

El ahorro pensional voluntario debe ser invertido automáticamente. En EE.UU. se encontró que una de las razones que evitaba que las personas empezaran a ahorrar más para su futuro, era la decisión de dónde invertir su dinero: debían elegir uno entre 15 o más portafolios de inversión. Al ser tan complejos de entender dichos portafolios, los ciudadanos optaban por no ahorrar; literalmente, se daba una parálisis de decisión por causa de una arquitectura de opciones compleja. ¿La solución? Disponer de muy pocos portafolios de inversión para este fin y también una opción por defecto. Afortunadamente en Colombia ya tenemos este tema resuelto. El portafolio por defecto, es por lo general, un portafolio diversificado diseñado por Administradores de Inversiones profesionales que busca reducir el riesgo sin castigar demasiado los prospectos de retorno.

 

Cuarto: escalamiento automático

Finalmente, el ahorro pensional voluntario debe escalar automáticamente. Esto es: cada cierto tiempo, la tasa de ahorro debe aumentar. Un ejemplo ilustrará mejor: si hoy se ahorra el 4% del salario para dicha cuenta de pensión voluntaria, se podría dar un aumento de tasa, digamos de  0.5% más al cabo de un año (pasaría del 4% al 4.5%); al siguiente año, que suba otro tanto, por ejemplo 1% (se llega a 5.5%), etc. Si hacemos que este aumento de tasa de ahorro coincida con el inicio de un nuevo año, o aún mejor, con el momento en el cual se obtiene un aumento de salario, estaremos eludiendo nuestra aversión a las pérdidas, puesto que aunque aumentamos la tasa de ahorro, nuestra cuenta mental de ingreso salarial estaría aún en zona positiva (lógicamente, no todo el aumento salarial deberá ir al ahorro, solo una porción). Es esta característica la que le da el nombre al programa, puesto que en el futuro, cada empleado o ciudadano, ahorrará más en relación con su ingreso.

 

Se estima en Colombia, que una persona que disponga solamente de sus ahorros pensionales mandatorios y de forma juiciosa, tendrá una tasa de reemplazo entre el 60% y 65%. Veamos un ejemplo: si en promedio el salario devengado por una persona durante toda su vida laboral (formalizada, eso sí) fue COP $5.000.000, en su etapa de retiro podría disfrutar entre $3.000.000 y $3.250.000 como mesada. Esto, indudablemente, señala una pérdida significativa de poder adquisitivo. De ahí que exista, en parte, una baja favorabilidad sobre los sistemas pensionales en Latinoamérica y también, en algunos países, de sus AFPs.

 

Adoptando Save More Tomorrow™: caso individual.

En mi caso, soy cliente de una de las AFP de mi país, la cual tiene un producto complementario para la pensión mandatoria con dos de los cuatro aspectos mencionados en Save More Tomorrow™: la inversión automática y una forma simple de escalamiento automático. En mis averiguaciones, he entendido que la afiliación automática no está permitida por la regulación Colombiana, por lo que tampoco se da la primera característica de disponibilidad, que sí se da en EE.UU. Con el escalamiento automático cada año (característica del producto), evito mi aversión a las pérdidas y aumento mis ahorros para el futuro. Hay mejoras que se pueden hacer en este producto particular, pero saber que en mi país ya se están dando pasos en la dirección adecuada, es reconfortante. Como mi afiliación a dicho producto se dio en la segunda mitad del año anterior, hace un par de días aumenté la tasa de mi ahorro, alineándola con un incremento salarial este año. Así, tengo un poco más de dinero en mi bolsillo, pero también en mi bolsillo futuro; de dicho aumento, separé un poco más del 8% para crecer mi ahorro pensional voluntario.

 

También, estoy afiliado en un fondo de ahorro mutuo, donde contribuyo con un 7% de mis ingresos cada mes. De la misma manera buscaré en los próximos días aumentar dicho porcentaje. Valga decir, que el tope que puedo contribuir allí es el 10% de mi salario. No estoy lejos, pero esa cantidad sé que haría una gran diferencia a futuro.

 

Adoptando Save More Tomorrow™: caso país.

Como lo decía antes, parece que el desconocimiento de una arquitectura de opciones más óptima para cambiar/aumentar el comportamiento de ahorro de las personas nos está afectando. En los próximos días, estaré avanzando en el trabajo con al menos una institución que ha sido receptiva a experimentar con una aplicación aproximada a Save More Tomorrow™. Mediante nudges y pequeños cambios en el proceso de afiliación y comunicación a productos de ahorro, tenemos en conjunto dos objetivos: primero, aumentar la participación y la tasa de ahorro en el producto de sus afiliados actuales; segundo, obtener evidencia sobre los efectos de dichos cambios, y buscar un lugar apropiado (equipados con la evidencia) en los debates de reforma pensional de Colombia. Queremos asegurarnos de que Save More Tomorrow™ no pase desapercibido y qué mejor manera de hacerlo con evidencia empírica. Veremos.

 

Otro caso en Latinoamérica: México.

El gobierno Mexicano, acompañado por Ideas42 ha dado pasos muy importantes en lo que hemos descrito aquí, y han ido más allá de Save More Tomorrow™. Para referencia de los lectores, recomiendo leer Estrategias conductuales para fomentar el ahorro para el retiro.

 

Ya llevamos casi dos meses de 2018…

¿ya aumentaste tu tasa de ahorro para tu futuro?

 

[1] Ver: Nobel Prize winner Richard Thaler may have added $29.6 billion to retirement accounts

[2] Ver: We’ll Live to 100 - How can we afford it?

[3] Sitio web: http://www.thegoodlobby.eu/

[4]Lobbying means persuading people who hold power to care about an issue. Traditionally monopolised by ‘professional lobbyists’ who are remunerated by companies, citizen lobbying aims at democratising this activity. By giving you the same means as professional employs, citizen lobbying has the potential to act as a social equaliser, argues Alemanno.Book Review: Lobbying for Change: Find Your Voice to Create a Better Society by Alberto Alemanno